¿Que es la psicoterapia?

Se trata de un tratamiento impartido por un profesional , Psicólogo Clínico, que tiene como objetivo ofrecer o facilitar una relación de ayuda que permita al cliente encontrar, descubrir,mostrar, darse cuenta de opciones, soluciones, maneras de ver una situación que hasta el momento no ha podido resolver por el mismo.
Este tratamiento se da en el contexto de una relación terapeutica donde el profesional pone su conocimiento y experiencia al servicio del consultante.

¿Como se hace la psicoterapia?.

Un Psicologo que realiza psicoterapia es un terapeuta. El terapeuta hace psicoterapia escuchando a sus clientes, tomándolos en serio, ofreciendo comprensión y respeto y respondiendo de una manera que ayude a los clientes a encontrar soluciones a sus problemas. En una bella analogía diríamos que si cliente y terapeuta tienen que recorrer un camino juntos intentaremos no ponernos nunca delante allanando el camino y eliminando los peligros, nuestra posición será la de estar a su lado ayudando a resolverlos y cuando así sea permitiendo que el cliente vaya un paso por delante para buscar su propia solución, sabiendo que estaremos junto a el en todo el proceso.

¿Que herramientas vamos a utilizar para alcanzar este objetivo?

Utilizaremos estrategias y tecnicas que acturarán a nivel conductual o físico como pueden ser las tecnicas de respiración, relajación, meditación. Las que actuarán a nivel de pensamientos, ideas o creencias intentando flexibilizar, adecuar y permitir la entrada de otras informaciones, el cuestionamiento o la refutación de tales ideas. Y las que intentarán abordar las emociones y sentimientos permitiendo su modulación, comprensión o la creación de experiencias emocionales correctoras.

Autor: Antonio - Fecha: 19/11/2008